Coaching ejecutivo, ¿Qué es?

La esencia del coaching ejecutivo es ayudar a los líderes a trabajar para enfrentar sus desafíos, de forma que pueden transformar su aprendizaje en resultados para la organización.

Los coaches poseen la curiosidad entrenada aunque natural de un periodista y un antropólogo hacia la situación laboral. Comparten marcos conceptuales, imágenes y metáforas con los ejecutivos. Animan hacia el rigor en la forma en la que los clientes organizan su pensamiento, visión, planificación y expectativas.También, desafían a los ejecutivos a expandir su aprendizaje e ir más allá en su nivel de competencias. Y también construyen capacidad para gestionar la ansiedad en situaciones difíciles.El coaching ejecutivo es el proceso de incrementar la eficacia del cliente en el cumplimiento de estas tres responsabilidades:

  • Comunican el territorio: el propósito, la visión, los objetivos de la organización; ayudan a identificar oportunidades y desafíos.
  • Construyen compromiso, relaciones y facilitan interacciones que resultan en una mejora del rendimiento de los equipos.
  • Producen resultados a través de los esfuerzos de otros.

Los principales ingredientes del coaching ejecutivo son los siguientes:

  1. Mantener orientación a resultados.
  2. Partnership.
  3. Habilidad para comprometerse con los principales desafíosdel cliente.
  4. Vincular los comportamientos del equipo con los objetivos yseñala la necesidad de establecer expectativas específicas.

Un coach ejecutivo, tiene la capacidad para escuchar a los demás y exponer su punto de vista. También para recibir información, profesarla y transmitirla a otros de forma precisa, clara, pertinente y persuasiva, tanto de manera oral como escrita.A su vez,  es capaz de hacer que un tema complicado se convierta en algo fácil de entender. Mientras que da a conocer oportunamente a las personas que pueden verse afectadas las decisiones, cambios, y otras acciones relevantes.No obstante, utiliza una comunicación simple y concisa, huyendo de frases subordinadas y palabras grandilocuentes centrándose en el asunto.Ejerce la escucha activa y pregunta las opiniones de los demás, valorando los diferentes puntos de vista para la toma de decisiones.También facilita la comunicación dentro de la organización a todos los niveles.Es capaz de expresar sus puntos de vista con claridad y en tiempo y forma adecuadas, a la vez que los demás perciben un respeto hacia los suyos propios.

Para finalizar, os dejamos dos conceptos sobre coaching ejecutivo

La esencia del coaching ejecutivo es ayudar a los líderes a desbloquear sus dilemas y ayudarles a transferir su aprendizaje a resultados para la organización” Mary Beth O’neill.El coaching ejecutivo es un proceso que potencia la auto conciencia y resulta en motivación al cambio, así como la guía necesaria cuando el cambio a realizar tiene como objetivo cubrir necesidades organizacionales”. David Dotclich y Peter Cairo.

Por último  tenemos una especialización en coaching ejecutivo donde aprenderás todos los conocimientos que necesitas.

Anterior
Anterior

Neurociencia aplicada al aprendizaje

Siguiente
Siguiente

Creencias Limitantes