¿Qué aporta la PNL a los procesos de Coaching?

La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales. En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.

Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

Por otro lado el Coaching es una herramienta para alcanzar los objetivos que nos planteamos, tanto a nivel personal, profesional, empresarial, deportivo o a nivel de Equipos de trabajo. Es una disciplina relativamente nueva concebida para desarrollar el potencial de las personas.

Ambas disciplinas combinadas aportan las más eficaces estrategias para el logro y el desarrollo personal y/o profesional.

¿Qué es lo que la PNL aporta al Coaching?

  • Velocidad: Las técnicas de PNL funcionan rápidamente.
  • Planteamiento pragmático: Si lo que haces no funciona, haz otra cosa.
  • Actitud de fascinación: Cada persona es única. ¿Cómo hace lo que hace? ¿Cómo puede hacerlo mejor?
  • Técnicas sencillas: La PNL ofrece una serie de técnicas sencillas hechas a medida de las necesidades del Coaching.
  • Apreciación del modo en que interactúan los objetivos, valores y creencias: Esta es la esencia del proceso del Coaching.
  • Sintonía y Confianza en un nivel más profundo: Prerrequisitos de toda buena relación de Coaching.

Por último considero que el curso de Practitioner Coach en PNL aporta un complemento imprescindible para todo aquel que desee desarrollar su actividad como Coach, y suma:

  • Poder desarrollarte como profesional en una de las disciplinas de mayor crecimiento actual.
  • Disponer de un instrumento para la mejora en la vida de otras personas.
  • Obtener una credencial que enriquecerá tu desarrollo profesional.
  • Vivir una experiencia de desarrollo personal única, de gran profanidad y reflexión.
  • Autoconocimiento: potenciar tus propios recursos y descubrir el alcance de tu potencial.
  • Conseguir que tus deseos, aspiraciones, proyectos y objetivos se conviertan en realidad, materializándose a través de la acción.

Post escrito por Jorge Rial, director del Instituto Europeo de PNL y delegado de Galicia del IEC

El próximo curso Intensivo Practitioner Coach en PNL  se realizará en Madrid del 17 al 27 de julio, no te quedes sin plazas, pincha aquí para reservar el curso

Si eres miembro de IEC Community tienes un descuento, pincha aquí para reservar el curso

David Cru

Director del IEC

Hace ya más de 18 años que cayó en mis manos el primer libro de coaching que leí. El que me hizo enamorarme de esta profesión.

En 2004 me formé en el primer máster en coaching personal, ejecutivo y empresarial que se impartió en España.

Y justo al año siguiente decidí crear el Instituto Europeo de Coaching.
Me encanta trabajar con personas, entender cómo funcionamos, cómo afrontamos los desafíos y los cambios.

Me gusta sentir que con mi trabajo puedo marcar un antes y un después en la vida de otros. Que puedo ayudar, aportar y dar la oportunidad a los demás de encontrar nuevas y mejores oportunidades.

Últimos post