¿Qué ocurre cuando el alumno finaliza nuestro Curso de Experto en Coaching?

“El Coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito… sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo…” Sir John Whitmore

Hoy comienza nuestro Curso de Experto en Coaching en Madrid, pero los alumnos que aún no se hayan inscrito, pueden hacerlo hasta el día 20 de Mayo


Y… ¿Qué ocurre una vez finalizado el curso?

Al finalizar el curso, el alumno, en la ceremonia de graduación recibe un diploma acreditativo de validez internacional de haberse formado como coach, lo que le permitirá ejercer la profesión en el ámbito profesional que desee.

De forma opcional, una vez concluido el Experto en Coaching y dirigido para los que quieren hacer del coaching su profesión es recomendable inscribirse al “Programa de Profesionalización”, cuya función es facilitar lo más posible la incorporación del nuevo coach al mercado laboral, así como la consecución de los requisitos que las distintas asociaciones y clubs profesionales solicitan para poder afiliarse a ellas.

Para todo ello añade y pone a disposición del nuevo coach una serie de servicios encaminados al progreso continuado en sus habilidades profesionales:

  • Mentor Coach Personal. Todo aprendiz tuvo siempre su maestro. Desde el comienzo a cada alumno se le asigna un Mentor-Coach experto que le hará un seguimiento personalizado de su evolución profesional y al que puede recurrir siempre que lo necesite, ante cualquier dificultad y cuando le surja cualquier tipo de duda. Será un firme apoyo que le acompañará en todo el proceso. 
  • Asesoramiento. Una de las principales tareas del nuevo coach en esta segunda fase es la realización de 100 sesiones de coaching profesionales con clientes reales (mínimo 75 sesiones remuneradas, máximo 25 sesiones gratuitas), en un periodo máximo de un año desde la conclusión de las clases. (Estimación aproximada: 200 horas de trabajo). Durante todo ese año, cuentan con la disponibilidad de asesoramiento por parte del Mentor-Coach asignado para la revisión de lo ocurrido en las sesiones y el asesoramiento en la resolución  de las dificultades y bloqueos. 
  • Supervisiones individuales. El programa incluye 6 sesiones de supervisión individual en las que Mentor-Coaches de muy amplia experiencia (de nivel PCC y MCC de la ICF, la distinción más alta que puede recibir un coach en esta asociación a nivel mundial) observan al alumno “in situ” realizar sesiones reales de coaching. El Mentor-Coach aporta su feedback oral y escrito personalizado para cada alumno sobre las sesiones que ha realizado y le ayuda a darse cuenta de los aciertos así como de las principales oportunidades y puntos clave que debe tener en cuenta para mejorar su forma de hacer coaching. Esta es, seguramente, la forma más eficaz de seguir progresando en las habilidades de coaching y un auténtico lujo dada la calidad de los coaches supervisores y la atención individualizada, que contratada directamente en el mercado alcanza un muy elevado valor económico. Estas supervisiones son requisito imprescindible para el acceso a buena parte de las asociaciones de coaching, entre ellas a ICF. El alumno deberá grabar en audio 3 sesiones de coaching y enviarselas a su Mentor-Coach para recibir un extenso feedback. Las otras 3 sesiones son observadas y supervisadas de forma presencial. 
  • Supervisiones grupales. Posibilidad de asistir asimismo a un número máximo de hasta 30 horas de supervisión grupal de un Mentor-Coach experto de nivel MCC o PCC. Una de las mejores formas de aprender a hacer un buen coaching es observar sesiones de coaching de los compañeros con el asesoramiento posterior por parte del experto. Desde la posición de observador se consigue una visión más amplia y con más perspectiva. Además, se tiene un  rol activo ya que todos los presentes pueden preguntar sus dudas y aportar su feedback. 
  • Coaching para el desarrollo del negocio: Se trata de un verdadero proceso de coaching completo cuya función es impulsar fuertemente el desarrollo de la carrera profesional del coach participante, acompañándole durante el proceso de poner en marcha las acciones necesarias para conseguir los primeros clientes de pago y después aumentar su número y su cifra de negocio global con el objetivo de establecer una próspera línea de crecimiento que le permita alcanzar las ganancias deseadas con esta profesión. Este acompañamiento se realiza mediante formación específica impartida por coaches con una especialmente brillante trayectoria profesional así como mediante el seguimiento de las acciones a implementar a través de un proceso de 4 sesiones de coaching individual más 4 sesiones de coaching de equipos con un coach experto especializado. 

Si lo desea, el nuevo coach puede aprovechar para preparar paralelamente su Plan de
Empresa real que después le podrá servir para solicitar subvenciones a la administración,
créditos a entidades crediticias, etc (Estimación: 50 horas de trabajo).

En total, este programa añade una duración de 300 horas a realizar en el plazo de doce meses desde la finalización del nivel experto y culmina con un exámen consistente en una sesión real de coaching, durante la cual el tribunal evaluará las competencias del coach. Si el exámen se aprueba se otorga diploma con el Título de “COACH PROFESIONAL ACREDITADO” por Instituto Europeo de Coaching, con una longitud de 510 horas de duración. 



En resúmen, el itinerario formativo hasta aquí es el siguiente:

Con el comienzo de las clases, al ser el coaching una profesión que se aprende sobre todo “desde el hacer”, los alumnos comienzan a practicar desde las primeras semanas de curso. Tras 3-4 meses, completado el nivel de “Experto en Coaching” recibe su diploma (mínimo de un 85% de asistencia y faltas justificadas) y el alumno tiene todos los conocimientos necesarios para hacer coaching, aunque le faltará cierta experiencia. Estará aplicando ya el coaching en su entorno personal y/o laboral (por ejemplo con su equipo de trabajo o sus empleados).

El “Programa de Profesionalización” se realiza con posterioridad al “Experto en Coaching” y va especialmente dirigido a quienes desean tener en el coaching una nueva opción de carrera profesional y/o quieren certificarse con alguna asociación reguladora de la profesión.

Una vez que el alumno ha realizado sus primeras 100 sesiones de coaching, puede solicitar la realización del exámen, que consiste en una sesión real de coaching en un tiempo máximo de 30 minutos. Superado el éxamen, mostrando la aptitud y actitud adecuadas para ejercer la profesión, obtiene el título de “Coach Profesional Certificado” por Instituto Europeo de Coaching. En ese momento cumplirá también los requisitos solicitados por las más importantes asociaciones para su acreditación.

Además, una vez se ha superado el examen, el Instituto Europeo de Coaching abre la posibilidad de convertirse en Coach Colaborador de Instituto Europeo de Coaching, lo que le abrirá las puertas a colaboraciones futuras en las actividades empresariales y formativas del instituto, tal y como ya han conseguido y vienen realizando un buen número de nuestros antiguos alumnos.

David Cru

Director del IEC

Hace ya más de 18 años que cayó en mis manos el primer libro de coaching que leí. El que me hizo enamorarme de esta profesión.

En 2004 me formé en el primer máster en coaching personal, ejecutivo y empresarial que se impartió en España.

Y justo al año siguiente decidí crear el Instituto Europeo de Coaching.
Me encanta trabajar con personas, entender cómo funcionamos, cómo afrontamos los desafíos y los cambios.

Me gusta sentir que con mi trabajo puedo marcar un antes y un después en la vida de otros. Que puedo ayudar, aportar y dar la oportunidad a los demás de encontrar nuevas y mejores oportunidades.

Últimos post