Hablando de Mindfulness

Mindfulness

Hoy hemos estado hablando con José Manuel Calvo experto en Mindfulness:

 

MINDFULNESS, ¿QUÉ ES?

La traducción literal de Mindfulness al castellano sería algo así como atención o consciencia plena. Yo lo definiría como una forma de afrontar la vida por medio de un estado específico de la atención.

El Dr Jon Kabat Zinn, quien ha sido el gran impulsor de esta disciplina en Occidente, propone una definición operativa de Mindfulness como la consciencia que surge de prestar atención con intención en el momento presente y sin juzgar… A mí me gusta definirlo como la capacidad que todos tenemos de prestar atención al momento presente de forma serena y neutral, es decir, sin dejar que nuestra mente sea arrastrada por sus propios automatismos: pensamientos, juicios, creencias o emociones…

Nuestra atención es bastante inestable por naturaleza y se pasa gran parte del tiempo de un lado a otro, desconectada del “aquí y ahora”. Esto es lo que llamamos mente errante…. A la Inestabilidad de nuestra atención se le suma la constante sobre-estimulación a la que estamos sometidos hoy en día, debido al ajetreo diario y el estrés cotidiano. Estas circunstancias, lejos de ayudar a centrar nuestra atención, alimentan más su inestabilidad, y provocan que nuestra mente todavía deambule más.

Esta modalidad de mente errante tiene muchas funciones adaptativas pero también nos arrastra a una forma de vida algo distraída, por medio de la cual desencadenamos viejos hábitos de pensamiento y comportamiento de forma inconsciente. Como si fuéramos en “Piloto Automático”. Mindfulness nos invita observar todos estos automatismos y vivir un poco más despiertos. Más atentos a nuestra propia experiencia y conscientes de nuestra vida.

¿QUÉ EFECTOS POSITIVOS TIENE SOBRE LA SALUD?
Son muchos los estudios científicos existentes al respecto y el número cada vez es mayor y en muy diferentes entornos. Aunque no son los únicos, en términos generales, los principales efectos podrían ser los siguientes:

• Reducción de los niveles de estrés y ansiedad y los síntomas médicos asociados.
• Reducción de los niveles de dolor y un incremento en la habilidad para afrontar el dolor crónico.
• Desarrollo de la inteligencia emocional mediante la autoconciencia, la empatía y compasión por uno mismo y los demás.
• Mejoría en el sistema inmunitario.
• Aumento en la densidad de la materia gris cerebral (neuroplasticidad) en regiones implicadas en la atención, aprendizaje, memoria y regulación emocional.
• Mejora de procesos atencionales como el control de atención y la atención sostenida.
• Algunas formas de meditación, también tendrían efectos saludables en los telómeros (estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y cuya función es proteger a estos) por lo que influirían positivamente en la prevención del envejecimiento celular.

¿QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO CUANDO MEDITAMOS Y CUANDO PRACTICAMOS MINDFULNESS?
Aunque aún nos queda mucho por aprender acerca de lo que ocurre en nuestro cerebro, en términos generales y durante la práctica de Mindfulness en particular, sí podemos afirmar que produce efectos en diferentes niveles. Por ejemplo, algunos de los hallazgos con los que contamos hasta la fecha son:

A nivel estructural, la investigación nos muestra que tras un programa de entrenamiento de 8 semanas, se produce un aumento en la densidad de la materia gris en zonas implicadas en procesos de aprendizaje, memoria y regulación emocional, entre otros. (Hölzel, y otros, 2011)

A nivel funcional, durante la práctica de Mindfulness estamos entrenando el músculo de la atención y también contamos con evidencias que avalan que se mejoran habilidades como la atención sostenida y el control de la atención. (Malinowski, 2013) (Matthieu Ricard, Antoine Lutz and Richard J. Davidson, 2014)

A nivel molecular también influye aumentando los niveles de dopamina y melatonina, modulando la actividad de la serotonina, y reduciendo los niveles en el caso del cortisol y la noradrenalina. (Esch, 2013)

David Cru

Director del IEC

Hace ya más de 18 años que cayó en mis manos el primer libro de coaching que leí. El que me hizo enamorarme de esta profesión.

En 2004 me formé en el primer máster en coaching personal, ejecutivo y empresarial que se impartió en España.

Y justo al año siguiente decidí crear el Instituto Europeo de Coaching.
Me encanta trabajar con personas, entender cómo funcionamos, cómo afrontamos los desafíos y los cambios.

Me gusta sentir que con mi trabajo puedo marcar un antes y un después en la vida de otros. Que puedo ayudar, aportar y dar la oportunidad a los demás de encontrar nuevas y mejores oportunidades.

Últimos post